Select Page

A principios del siglo anterior, el puerto de San Esteban de Pravia era considerado como uno de los más activos de toda la península. Los visitantes acaparaban esta villa motivados tanto por su excelente gastronomía como por los imponentes paisajes marinos del río Nalón, y fue en el año 1907 cuando la villa de San Esteban de Pravia se convirtió en el primer puerto carbonero de España.

Desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, en San Esteban se embarcaba el carbón que llegaba por ferrocarril de todas las cuencas carboníferas asturianas, y los cargueros de los muelles se llenaban de toneladas de carbón con destino a los Altos Hornos de la provincia vasca de Vizcaya.

¿Quién podía aventurarse a decir en aquella época que nuestras tablas de paddle surf serían las que contemplarían la historia del puerto desde la ría?

El remolcador que hoy conocemos con el nombre de <<El Vaporín>> fue construido en los mismos astilleros que el Titanic en el año 1902 y el Nalón contó con sus servicios hasta los años 60.

Debido al elevado tráfico de carbón y a la ausencia de espacio, San Esteban nunca llegó a convertirse en ciudad, de modo que tuvo que resignarse a adoptar una posición secundaria para terminar aceptando su declive en los años setenta del siglo XX.

¿Qué queda hoy del San Esteban de entonces?

Debido a su importancia histórica, el puerto ha sido declarado de interés histórico- industrial, y con el fin de promover la recuperación turística de San Esteban de Pravia, sus grúas y cargaderos han sido completamente restaurados y hoy están dedicados a la actividad pesquera y deportiva.

Quienes visitan esta villa destacan que es única, porque ninguna otra en toda Asturias puede presumir de fusionar la parte marinera con la industrial y la minera de la forma en que ella lo hace.

¿Qué se puede hacer hoy en San Esteban de Pravia?

Esta villa cuenta con su propio club náutico, está rodeada de hermosas playas y piscinas, dispone de una amplia oferta gastronómica y hoy sus tranquilas aguas dan paso a la realización de actividades deportivas para que gente de todas las edades y condiciones físicas disfruten del deporte en medio de la naturaleza más pura.

¿Es posible navegar por donde lo hicieron los grandes barcos carboneros del país hace más de cien años?

El equipo de Maroceana SUP & Nature ha abierto sus puertas con la única intención de poder responder afirmativamente a este pregunta.

Profesionales de los deportes acuáticos y de su correcta realización en entornos naturales te esperan en el puerto de San Esteban para que sientas la lisa superficie de una tabla de Paddle Surf bajo tus pies descalzos y disfrutes del deporte en un enclave singular de la geografía asturiana.

¿Qué variaciones de Paddle Surf puedes practicar?

Las apacibles aguas de la Ría del Nalón, sin rastro de vientos ni corrientes, te ofrecen una amplia variedad de opciones de las que disfrutar sobre una tabla.

Da igual tu edad, tu condición física y tu experiencia previa sobre una tabla, el Paddle Surf (también conocido como SUP) y el equipo de Maroceana SUP & Nature hacen que disfrutes de una increíble experiencia en la que tu cuerpo se ejercita, tus pulmones se llenan de aire puro, tus oídos vibran al ritmo de los sonidos de la naturaleza y tus retinas graban a fuego imágenes de uno de los máximos exponentes del paisaje marino asturiano.

Puedes apuntarte a un curso de cualquier nivel, tanto si vienes a solas o en compañía, respirar y relajarte con el combinado del Paddle Surf con el yoga, o disfrutar del deporte en estado puro con la fusión del SUP con lo mejor del surf.

Ven a un puerto repleto de historia y enamórate de sus aguas mientras haces deporte en plena naturaleza.